PRONTUARIOS DE FRASES DE CORTESÍA EN LENGUAS INDÍGENAS


La diversidad lingüística consiste en la presencia de distintas lenguas, ha persistido en diversas regiones del mundo y es parte elemental de la historia de la humanidad. México es uno de los 10 países con mayor riqueza en expresiones lingüísticas y culturales, sustentada fundamentalmente en las lenguas de los pueblos indígenas que lo conforman como una nación pluricultural y multilingüe. Cada una de las lenguas contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte esencial de su cultura e identidad.

Con el fin de promover entre la sociedad la diversidad lingüística y cultural de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se ha dado a la tarea de elaborar Prontuarios de frases de cortesía, los cuales contienen frases de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida, que nos permiten aproximarnos de manera pronta entre las distintas culturas que somos.

De 2014 hasta 2016, se han publicado prontuarios en 23 lenguas indígenas nacionales, en tres ediciones, en las lenguas chichimeco jonaz, chinanteco, cora, huichol, Mam, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl de Veracruz, purépecha, triqui, tseltal, tsotsil, matlatzinca, náhuatl de Guerrero, otomí, popoloca, tarahumara, tepehuano del norte, tlapaneco y zapoteco.

Aquí ponemos a disposición del público los audios de los prontuarios de la edición más reciente, con el fin de que se escuchen las lenguas indígenas nacionales de México.

Además de escuchar el audio, usted podrá encontrar una opción para descargar el Prontuario que sea de su interés.