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Antecedentes:

En el 2012 se realizó el primer taller de tonos dirigido a hablantes de lenguas otomangues en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova ubicada en el Centro Cultural San Pablo. El proyecto fue organizado por la Dra. Emiliana Cruz y financiado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Biblioteca Juan de Córdova. El propósito del proyecto fue dar herramientas lingüísticas a hablantes para que éstos analizaran su lengua. En estos talleres se invitaron a especialistas de lenguas otomangues y tonales para trabajar y colaborar con los estudiantes.

El propósito del taller de Gramáticas Pedagógicas:

Después de tres años de taller de tonos pasamos a la segunda etapa. Ésta consiste en crear gramáticas pedagógicas para fortalecer las lenguas otomangues. Los que colaboramos en este taller consideramos que uno de los derechos de los hablantes de lenguas indígenas es tener información sobre el funcionamiento gramatical de su lengua para aplicarla en los procesos de fortalecimiento e impulso de la escritura; en este sentido, resulta fundamental que las investigaciones gramaticales que se realizan desde la lingüística puedan ser divulgadas entre la comunidad de hablantes de una lengua y para un público no especializado. Por esta razón, y siguiendo esta lógica, el presente taller pretende impulsar el diálogo entre los estudios descriptivos gramaticales y las lingüística aplicada de manera que se pueda producir información gramatical útil a los diferentes propósitos de las comunidades de hablantes y para hacer cumplir el derecho que tiene todo hablante en conocer el funcionamiento de su propia lengua.

El objetivo primordial es formar a indígenas hablantes de lenguas tonales para trabajar en la gramática de sus propias lenguas. El taller combinará y ofrecerá herramientas de lingüística descriptiva y de la lingüística aplicada que permita a los asistentes producir una gramática pedagógica de su lengua que ayude a la revitalización y difusión de su lengua.

El taller de Gramáticas Pedagógicas (GP’s) es un proyecto planeado para desarrollarse en tres años. Habrá un taller cada año con duración de 10 días en la ciudad de Oaxaca en la Biblioteca de Investigación Juan de Cordova ubicada en el Centro Cultural San Pablo.

El taller tiene tres objetivos principales:

1) Que el hablante conozca y discuta los diferentes textos académicos y didácticos que existen en su variedad.
2) Que el hablante se familiarice con los modelos y las teorías que deben considerarse en el proceso de elaboración de las GP’s.
3) El producto final; que el hablante produzca una GP de su lengua.

Para más información consulte la convocatoria