Secretaría de Educación Pública Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
¿Qué es el DILM?
Actividades
Diversidad cultural
Documentos

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

¡Ay!, didxazá, didxazá
ca ni bidii deche lii,
qui ganadica’ pabia’
jñaaca’ gunaxhiica’ lii.

¡Ay!, didxazá, didxazá,
diidxa’ rusibani naa,
naa nanna’ zanitilu’,
dxi initi gubidxacá.

¡Ay!, zapoteco, zapoteco,
Quienes te menosprecian
Ignoran cuánto
Sus madres te amaron.

¡Ay!, zapoteco, zapoteco,
Lengua que me das la vida.
Yo sé que morirás
El día en que muera el sol.

Fragmento de Gabriel López Chiñas (1911-1980)

En noviembre de 1999 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. De entre los antecedentes más importantes en esta proclamación está el movimiento por la lengua bengalí que se dio en el año de 1952 cuando estudiantes universitarios y otros activistas políticos se manifestaban a favor de sus derechos lingüísticos y en contra de la imposición del urdú como única lengua nacional de la entonces Pakistán, en la ciudad de Daka. La muerte de dos manifestantes desató un conflicto que duró tres años y culminó en la oficialización de esta lengua; en reconocimiento a esta lucha, la UNESCO declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna como reconocimiento de los derechos etnolingüísticos de los pueblos de todo el mundo.

Es de agregar que la lengua materna es aquella que se aprende como primera, que se adquiere en los primeros años de vida ya sea a partir de la transmisión por parte de la madre, el padre o la persona más cercana al individuo. Por lo que cualquier lengua del mundo puede ser una lengua materna.

Alrededor del mundo, en esta fecha se celebra la diversidad lingüística y cultural con el fin de promover y difundir la igualdad, el desarrollo y la inclusión. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), institución pública del Gobierno de la República, coordina la celebración a nivel nacional y tiene como objetivo impulsar acciones de revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, que son lenguas nacionales con la misma validez que el español, tal y como lo señala la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, emitida en 2003. Como parte de estos derechos que cualquier individuo debe gozar, está el de hacer escuchar su lengua, ser atendido en ella, recibir educación y ser reconocido como hablante de cualquier lengua.

Por lo anterior, es necesaria la difusión y la valoración en la opinión pública de que la diversidad lingüística y cultural es un patrimonio de la humanidad y debe preservarse; así también proclamar, defender y razonar públicamente que muchas lenguas se encuentran en riesgo de extinción. Es importante transmitir el sentimiento de que las lenguas forman parte de la herencia de la humanidad.

Para mayor información escribe a: enlace@inali.gob.mx o buscanos en:

Facebook del Instituto Naciona de Lenguas Indígenas Twitter