Mensaje de bienvenida


El pabellón de lenguas indígenas es una invitación para conocer la inmensa riqueza de nuestro país que representa la diversidad lingüística y cultural como algo presente, actual y que continúa desarrollando expresiones culturales. En él encontrarás una muestra de las diferentes expresiones de los pueblos indígenas, podrás escuchar las voces que componen el paisaje lingüístico, leer las creaciones literarias de diferentes poetas indígenas, recrear en el imaginario las narraciones de los sabios, escuchar la música que se compone a lo largo y ancho del país y disfrutar de cortometrajes en y sobre las lenguas indígenas nacionales.

¿Nos acompañas en este viaje?


Pabellón de Lenguas Indígenas: Paisaje Lingüístico de México


El Pabellón de Lenguas Indígenas es un paisaje lingüístico de México; sus paredes se componen de 68 tableros, los cuales corresponden al número de lenguas indígenas habladas en nuestro país. En cada tablero encontrarás grabado un texto literario escrito en alguna de las 364 variantes lingüísticas nacionales.

Al interior, descubrirás las diferentes salas que te ofrecen una experiencia única. El mapa interactivo te da a conocer la presencia de las lenguas indígenas a lo largo y ancho del país; la sala de realidad aumentada te permite escuchar las voces vivas de México. Encontrarás un área de proyecciones que reúne material audiovisual generado en los últimos años en y sobre las lenguas indígenas; al estilo de la rocola también podrás escuchar la creación musical de los pueblos indígenas; y podrás visitar un espacio creado para las lenguas que se hablan con las manos: la lengua de señas mexicana y la lengua de señas maya.

Encontrarás en el recorrido un espacio lúdico, en el que podrás divertirte mientras aprendes sobre las lenguas indígenas y los derechos que tienen los que hablan estas lenguas. También podrás hacer una parada en el área de publicaciones donde disfrutarás de la lectura en y sobre lenguas indígenas presentadas en una gran versatilidad de géneros.

El pabellón es un espacio diseñado para todas las personas, es incluyente. Se diseñó para la comodidad y disfrute de personas con discapacidad y personas de todas las edades.