Preguntas frecuentes


Catálogo de publicaciones >Preguntas frecuentes

Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Cultura, creado en 2003 con fundamento en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

• Promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.
• Promover el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación.
• Asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia.

Entre otras acciones, las más importantes consisten en promover acciones para difundir el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales; formular programas para certificar y acreditar intérpretes, traductores y demás profesionales en lenguas indígenas, realizar proyectos de desarrollo lingüístico, literario y educativo, así como investigaciones para mayor conocimiento de las lenguas indígenas nacionales y su diversidad.

No, solamente tenemos oficinas en la Ciudad de México, con ubicación en Privada de Relox 16, piso 5, Col. Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01070.

La diversidad lingüística en México se encuentra registrada en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus Autodenominaciones y Referencias geoestadísticas, puedes consultarlo aquí. Ahí se identifica la existencia en nuestro país de 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.

No. Se recomienda evitar el uso del término “dialecto” por el carácter peyorativo que tradicionalmente se le ha dado, ya que las lenguas indígenas son de igual categoría que las lenguas dominantes, como el español o el inglés.

La lengua de un pueblo expresa una manera de vivir y una visión del mundo que son únicas de sus hablantes y sirven para definirlos como grupo social; es parte fundamental de su identidad. Cuando se pierde una lengua se desvanecen conocimientos del medio ambiente y de su manejo tecnológico sustentable, informes sobre recursos de flora y fauna, de minerales, entre otros.

Envía un correo electrónico a enlace@inali.gob.mx, especificando la zona en donde vives y la lengua que te gustaría aprender para que te remitan las instituciones que ofrecen cursos de lenguas indígenas.

Publicaciones digitales: En esta página puedes acceder y en algunos casos descargar los materiales, considerando que todas las publicaciones están protegidas por derechos de autor, su uso deberá observar las disposiciones aplicables en la materia.

Publicaciones impresas: Éstas tienen como público meta a la población hablante de lenguas indígenas, a fin de servir como herramientas de promoción, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales. Para acceder a las publicaciones impresas debe enviar una solicitud dirigida al Director General, exponiendo los fines para los cuales se requiere, a fin de que sea valorada en función del propósito y uso para el cual se destinarán los materiales y la existencia de estos. En este enlace puede descargar un modelo de solicitud.

Si tienes otra duda o comentario ¡escríbenos por WhatsApp o por correo!