Día Internacional de la Lengua Materna 2023


Campaña de radio (DILM 2023)


Versión en lengua indígena

Versión en español






En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, como un día propicio para promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), entendiendo a la lengua materna como aquella que es adquirida durante la infancia en el seno familiar, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Por ende, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas.

En forma adicional, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI), con el fin de mostrar la necesidad de atender la gravedad que presenta la pérdida de las lenguas indígenas, así como la urgencia de su conservación, revitalización y promoción.