Audio de la campaña de radio
------
Día Internacional de la Lengua Materna 2026
La Institucionalización de las Lenguas Indígenas Nacionales,
de la Comunidad a la Política Pública
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) conmemora el 26º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032, una iniciativa que busca enfrentar la situación crítica que viven muchas lenguas indígenas y fortalecer su uso en la vida pública.
En México, las lenguas indígenas son lenguas nacionales con el mismo valor que el español, sin embargo, en la práctica muchas personas indígenas aún se enfrentan a dificultades para realizar trámites, acceder a servicios de salud, justicia o información pública en su lengua originaria. Esto genera exclusión, desigualdad y situaciones de discriminación.
Por ello, la conmemoración de 2026 tiene como eje central la institucionalización de las lenguas indígenas, la cual es una política pública impulsada por el INALI que busca crear las condiciones necesarias para que los pueblos indígenas ejerzan plenamente sus derechos lingüísticos, promoviendo así la corresponsabilidad entre las instituciones y las comunidades. Esto significa fortalecer las capacidades de las instituciones para que las lenguas indígenas se usen de manera regular y efectiva en oficinas de gobierno, trámites, servicios, plataformas digitales, atención al público y comunicación institucional, en los tres niveles de gobierno.
Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y reconocer que sí es posible construir un gobierno más incluyente que valore y respete el plurilingüismo como parte de la riqueza cultural del país.
¿Por qué es importante el DILM 2026?
Hablar y ser atendido en la propia lengua no sólo es un derecho cultural, es la puerta de entrada a otros derechos fundamentales como la salud, la educación, la justicia y el acceso a la información. Cuando estos derechos no se garantizan en lengua indígena, se profundizan las desigualdades.
El Día Internacional de la Lengua Materna 2026 busca visibilizar estos retos, pero también los avances y las políticas públicas que ya existen en distintas partes del país, para el uso y fortalecimiento de las lenguas indígenas en espacios públicos.
También se busca avanzar en la construcción de mecanismos de participación acordes con el principio de centralidad de los pueblos indígenas con el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.
Síguenos a través de nuestras redes sociales
Las actividades del viernes 20 de febrero podrán seguirse a través de la transmisión en vivo en las redes sociales institucionales, con el objetivo de que más personas se sumen a la reflexión y al diálogo en torno a los derechos lingüísticos.
Actividades artísticas y culturales
El sábado 21 de febrero se realizarán actividades artísticas y culturales abiertas al público en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2026.
La Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos será el escenario de actividades artísticas que celebran la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México, a través de la música y la palabra
Se contará con la participación de Carlos CGH, quien fusiona el rap con la música tradicional triqui, generando un estilo contemporáneo lleno de cultura, tradición y diversidad.
También habrá la participación del Trío Mezcal, un mariachi antiguo o tradicional integrado por violines, vihuela y guitarrón, que interpretan un repertorio purépecha de sones, abajeños, toritos y piezas de corte dancístico.
El Complejo Cultural Los Pinos actualmente es un espacio público y cultural que promueve el encuentro, el diálogo y la participación. En este lugar, las lenguas indígenas ocupan un lugar central como parte viva y fundamental de la cultura del país.
Asimismo, el 22 de febrero a partir de las 15 h se les invita a disfrutar de las actividades artísticas y culturales en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en la Plaza de las Artes y en la Plaza de la Danza, en colaboración con Alas y Raíces, el Cenart y el INALI.
Habrá un programa musical que contará con la participación del grupo Bardos de Oaxaca, con su propuesta de fusión de música tradicional zapoteca con rock y ska, además de la participación de Juan Sant, rap tutunakú y Miroslav Ü, música electrónica en lenguas indígenas, en la Plaza de las Artes.
En la Plaza de la Danza se llevarán a cabo diversos talleres, entre los que se encuentra el Teatro de Objetos para la revitalización lingüística del chinanteco, a cargo de Roberto Pacheco, así como los talleres “Hablando del corazón” y “Cuateyotes, llamadores de lluvia”, a partir de las 14.00 h.





