Día Internacional de la Lengua Materna 2021


México se reconoce como un país multilingüe y pluricultural, en el que conviven 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas, que convierten a nuestro país en una de las naciones con mayor diversidad de lenguas en el mundo.


En el mundo conviven una gran cantidad de idiomas; de acuerdo a algunas estimaciones, existen más de 7 mil lenguas y, si se incluyeran las lenguas de señas, se podría contabilizar cerca de 10 mil. Sin embargo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada dos semanas en el mundo muere una lengua, lo que en palabras del Doctor Miguel León Portilla significa que: “cuando muere una lengua, muere una forma de ver el mundo”.

El 21 de febrero se conmemora el día internacional de la lengua materna que, desde de la perspectiva de la enseñanza/aprendizaje de idiomas, es la primera lengua adquirida en el seno familiar, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Por lo tanto, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas.

La proclamación del día internacional de la lengua materna surge el 17 de noviembre de 1999 por parte de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es celebrada a partir del 21 de febrero de 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo. Es un día que permite la sensibilización y la llamada de atención sobre la importancia de las lenguas del mundo, en especial de aquellas en riesgo de desaparecer, para que tanto la sociedad como el gobierno tomen las medidas pertinentes y desarrollen acciones en pro del respeto de los derechos lingüísticos.

Fotografía: Lilia Isabel Martínez, archivo INALI

En forma adicional, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de mostrar la necesidad de atender la gravedad que presenta la pérdida de las lenguas indígenas, así como la urgencia de su conservación, revitalización y promoción.

En 2019 la UNESCO y los Estados miembros colaboraron para el desarrollo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual cerró en febrero del 2020 en México con el evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” en el que se integró la Declaración de los Pinos (Chapoltepek) que marca la ruta para el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) enfocado en los derechos humanos de sus hablantes. El documento fue publicado y presentado por las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y por la UNESCO.

La Declaración de los Pinos establece los principios rectores clave para el Decenio Internacional, incluida la centralidad de los pueblos indígenas con el lema "Nada para nosotros sin nosotros"; además, identifica direcciones estratégicas de acción con el fin de garantizar que los hablantes de lenguas indígenas sean reconocidos en las esferas económica, política, social y cultural,; así como para la salvaguarda y protección del patrimonio cultural y lingüístico y crear condiciones para la igualdad de oportunidades de empleo en y para lenguas indígenas, sin dejar de lado su uso para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.