Enlaces


El mundo en rostros, Exposición fotográfica virtual de Alexander Khimushin



Diversas culturas del mundo a través de los retratos de los pueblos indígenas.

Esta exposición honra el derecho de los pueblos indígenas a sus culturas, identidades y tradiciones; el derecho a la libre determinación sobre sus políticas y estrategias con respecto a su patrimonio cultural y sistemas tradicionales. Estos derechos están consagrados en muchos de los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), por ejemplo, en el Preámbulo, los artículos 2, 3, 11, 12, 13 y 31 de la DNUDPI y en toda la OIT. C169.

La exposición se presentó en 2019, durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, celebrando la diversidad cultural de los Pueblos Indígenas, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU. Esta exposición mantiene su vigencia de cada al próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032).

“Pueblos Indígenas” es un denominador común para más de 476 millones de personas, repartidas en más de 90 países de todo el mundo, a quienes, a través de procesos históricos, se les ha negado el derecho a controlar su propio desarrollo. Como pueblos distintos, reclaman el derecho a la libre determinación, incluido el derecho a controlar su propio desarrollo político, social, económico y cultural.

La exposición exhibe fotografías que muestran la increíble diversidad de las culturas de los pueblos indígenas a través de retratos de personas de diferentes partes del mundo con sus ropas y entornos tradicionales. Al mirar estas fotos, esperamos que veas no solo al individuo, sino también a las comunidades y los pueblos indígenas que representan.


Semblanza

Alexander Khimushin, nacido en Siberia, es un fotógrafo que radica en Australia. Ha dedicado los últimos años a trabajar en el proyecto fotográfico The World In Faces. Este proyecto visita comunidades remotas de pueblos indígenas de todo el mundo. Documentar a estos pueblos indígenas y compartir sus tradiciones y cultura con el mundo a través de la fotografía es la pasión de Alexander. La serie ha aparecido en los medios de comunicación en más de 60 países (National Geographic, Conde Nast, GEO, Daily Mail, Telegraph, Spiegel, CNN, Arab News, RT, etc.) promoviendo el diálogo sobre los derechos y los pueblos indígenas. En 2018, Alexander, por invitación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, creó una obra de arte para la campaña #StandUpForHumanRights que celebra el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.