Generos

Portada Lengua Título Descripción

Cora-Huichol

Grabaciones en cilindros de cera de los coras y los huicholes de México.

Los fondos del Archivo Fonográfico de Berlín se organizan en 351 colecciones de música tradicional grabada en fonógrafo entre 1893 y 1954 en el mundo entero. Entre los más de 16,500 cilindros de cera que alberga el Archivo, se hallan 96 cilindros que contienen música proveniente de México. Se trata de grabaciones realizadas entre 1906 y 1907.

Altos de Chiapas

Música de los Altos de Chiapas

El repertorio incluido constituye una muestra de la variedad y la finura del patrimonio musical que conservan esos grupos indígenas. Las piezas se organizaron con el fin de dar a conocer tres vertientes de la tradición: la música de alientos y percusiones, la de cuerdas y la de marimba. Una parte de este repertorio se canta de una manera inconfundible, desgarradora podría ser un mejor término para calificarla.

Tsotsil (del noroeste)

¡batik ta k'ejimol! . Cancionero infantil en tsotsil. María Eugenia Hernández Ramo

Esta obra contiene canciones, coros, rondas y juegos dedicados a la naturaleza, al cuerpo humano, a las labores cotidianas de los campesinos indí­genas, así­ como a una diversidad de temas. Los textos provienen de la creación y compilación de la tradición oral realizada por escritores hablantes de esta lengua indí­gena nacional. Además, las ilustraciones son atractivas y fueron elaboradas especialmente para este libro, y reflejan el contexto social y comunitario de los niños tsotsiles en edad escolar.

Varias lenguas

Música popular en lenguas indígenas

Muestra de música popular mexicana interpretada en distintas lenguas indígenas

Zapoteco

Xtiidariuunda Binniza. Natalia Cruz y Roque Robles

En este proyecto Natalia Cruz y Roque Robles, con una gran sensibilidad y maestría, retoman la fusión armónica de las maderas que cantan con la voz humana: gran parte del repertorio interpretado por la marimba en el Istmo está compuesto por temas cuya belleza se expresa en la poesía, en la composición lírica de los diferentes autores y, de manera especial, en la dulzura y la magia del diidxazá.

Tojolabal

Satk'inal

Música Tojol-ab'al

Mazateco

Su Koho kjuantayji'i xi së xuta ladu rë nkayubá

Himno nacional mexicano en lengua mazateca de Chiquihuitlán.

Seri

Seri. Himno nacional mexicano

Himno nacional mexicano en lengua seri

Varias lenguas

Desde donde late la tierra. El cancionero de Yolotli

La presente colección tiene el propósito de recoger, crear y recrear la belleza musical de las canciones mexicanas en lenguas indígenas, con fines didácticos y educativos.

Mixe

Canciones en Ayöök

Canciones en Ayöök (mixe). Material contenido en el Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN).

Maya

Vaquería Maya

La Vaquería es una celebración original de las haciendas una vez que se marcaba el ganado. Las mujeres vaqueras atienden a los invitados y al final bailan viejos sones mayas influidos por la música española. Participan de la danza portando un sombrero con flores y listones que significan su rango y compromiso en las fiestas anteriores. El baile se realiza en honor del patrón del pueblo y se realiza el primer día de los festejos y comienza a la media noche. Se le llama Vaquería por la indumentaria que antiguamente portaban los bailadores.