Generos

Portada Lengua Título Descripción

Huave (San Mateo del Mar)

Comida ikoots de San Mateo del Mar. Conocimientos y preparación

Recetas de cocina en ombeayiüits (huave) de San Mateo del Mar, Oaxaca, uno de los pueblos ikoots. Presenta testimonios de la experiencia culinaria de las mujeres para destacar la amplitud de las habilidades y los conocimientos femeninos, la sabiduría y la creatividad que cada una de ellas adquiere a través de su vida y ejerce diariamente.

Náhuatl

Ok nemi totlahtol

El proyecto "ok nemi totlahtol" tiene un carácter comunitario, manifiesto no solamente en el perfil de los narradores o en los elementos documentados -géneros discursivos tradicionales y conocimientos culturales en riesgo de olvidarse-, sino también en la participación de hablantes e náhuatl.

Maya

Narraciones Mayas

Testimonios que en los que los narradores entremezclan sus experiencias personales y combinan en ellos, desde aspectos de la vida cotidiana, hasta algunas de las tradiciones mayas más conocidas.

Maya

Maayáaj. Tsikbalilo'ob Kaampeh

Narraciones Mayas de Campeche

Zapoteco

Lexun ne Gueu (Conejo y Coyote)

En el pasado, Hace muchos años, los pequeños que hablan zapoteco escuchaban a los ancianos narrar los cuentos de Conejo y Coyote.

Varias de Chiapas

¿K'usi xana'ik? Stojobtaseltak

Contiene 19 adivinanzas que fueron motivadas por los trabajos de creación verbal de talleres de lectoescritura en tsotsil, dirigidos a niños de Nabenchauk, municipio de Zinacantán, Chiapas.

Tepehuano del sur

Mamtuxi'ñdham ja'sapok

Cuentos de maestros tepehuanos (tepehuano del sur), compilados por el profesor Santos Galindo Mendoza y la profesora Yolanda Soto Cumplido.

Náhuatl

¿Quieres aprender náhuatl?

Material resultado del "Taller de Diagnóstico Participativo para la Revitalización Lingüístico" en la comunidad del El Carmen, Xochistlahuaca, Guerrero.

Mixe

Irene Hernández de Jesús: Primera Presidenta Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla. Mixes, Oaxaca

Testimonio y mensaje de la profesora Irene Hernández de Jesús, la primera Presidenta Municipal elegida por el sistema de usos y costumbres en un municipio mixe.

Ayapaneco

El mono y el rayo

Cuento en lengua ayapaneca. Material contenido en el Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN).

Zoque

Historia del Pleito de los Santos

Relato en lengua zoque. . Material contenido en el Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN).

Mazahua

Manual didáctico para el apredizaje colectivo de la lengua mazahua

Este manual fue pensado para la enseñanza del jñatjo (mazahua) en el salón de clases, convirtiéndose así en una excelente herramienta para el aprendizaje y la enseñanza de esta lengua por el material sonoro en disco compacto.