logos de gobierno





Invitados Nacionales



Las Familias Lingüísticas cochimí-yumana, seri y álgica integran las Lenguas del Norte.

La familia cochimí-yumana se encuentra asentada principalmente en Baja California y comprende las lenguas paipai, kiliwa, ku'ahl, kumiay y Kuapá (hablada en Baja California y Sonora), y todas ellas se encuentran en muy alto riesgo de desaparición. El asentamiento tradicional de la familia cochimí-yumana abarca los estados de Baja California y Sonora (México), y California y Arizona (Estados Unidos de América).

La familia seri, constituida sólo por la lengua Cmiique Iitom, es hablada en la costa de Sonora y se encuentra en alto riesgo de desaparición. Desde tiempos remotos el pueblo comcaac (seri) se ha desarrollado a través de la estrecha relación con actividades marítimas.

La familia álgica sólo tiene representación en Coahuila, México, con la lengua Kickapoo (pueblo binacional México-Estados Unidos), la cual se encuentra en muy alto riesgo de desaparición. El origen de esta lengua se remonta a las llanuras de los actuales territorios de Canadá y en el extremo norte de los Estados Unidos de América.




Invitado Internacional



Canadá y México son socios estratégicos en América del Norte con fuertes lazos económicos, políticos, sociales y culturales. Este año, México y Canadá celebran 75 años de relaciones bilaterales, que dan cuenta de una larga trayectoria de amistad. Entre los valores que comparten México y Canadá se encuentra el compromiso por la inclusión y la reivindicación de los pueblos indígenas y de sus lenguas. Participar como país invitado de honor en la tercera edición de FLIN, es un honor para el gobierno canadiense, y una excelente oportunidad para seguir reflexionando y trabajando juntos.