Secretaría de Educación Pública Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
¿Qué es el DILM?
Actividades
Diversidad cultural
Documentos

Como se señala en el oficio emitido por el C. Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, el objetivo es realizar actividades alusivas al día internacional de la lengua materna en todos los niveles y modalidades educativas (educación inicial hasta educación superior). A continuación esbozamos algunas sugerencias:

1. Realizar en cada aula o bien, a nivel de escuela, lectura en voz alta de la página Diversidad Cultural que se encuentraen la siguiente liga, en torno al Día Internacional de la Lengua Materna declarado por UNESCO en 1999.

2. Actividades en educación básica que promuevan el uso social y artístico de las lenguas Indígenas Nacionales en los actos cívicos y socioculturales:
• Lectura de narraciones, poesía, u otro tipo de género literario.
• Cantos, trabalenguas y/o adivinanzas en Lenguas Indígenas Nacionales.
• Entonación del Himno Nacional Mexicano en Lenguas indígenas Nacionales.

3. Actividades académicas en educación media, media superior y superior que fomenten la discusión, el conocimiento y auto reconocimiento de las Lenguas Indígenas Nacionales así como su importancia en la construcción de sociedades plurales, democráticas e incluyentes, basadas en el diálogo y el respeto. (Ver Diversidad Cultural)
• Lengua vs. Dialecto.
• Prácticas sociales de las lenguas indígenas.
• Diversidad lingüística.
• Lenguas en peligro de desaparición.
• Lengua y cultura.
• Adquisición de lenguas indígenas.
• Lengua e identidad.
• Lengua materna y transmisión de la cultura.

4. Encomienda de tareas escolares que tomen en cuenta temas sobre diversidad lingüística y cultural en México.
• Investigaciones sobre lenguas regionales y locales.
• No. de hablantes y sus características sociales.

5. Invitar a hablantes de lenguas indígenas. Pueden ser padres de familia, poetas, escritores, investigadores indígenas y no indígenas, profesores, directivos, a fin de que puedan abordar el tema de las lenguas indígenas.
Así también sugerimos consultar los siguientes sitios de interés:

• Instituto Nacional de Lenguas Indígenas http://www.inali.gob.mx/
• Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales http://www.inali.gob.mx/clin-inali/
• Ley General de Derechos Lingüísticos http://site.inali.gob.mx/LGDPI/index.html
• Maya-Español: http://site.inali.gob.mx/LGDPI/pdfs/Ley_maya.pdf
• Amuzgo-Español: http://site.inali.gob.mx/LGDPI/pdfs/Ley_amuzgo.pdf
• Tenek-Español: http://site.inali.gob.mx/LGDPI/pdfs/Ley_huasteco.pdf
• Mixteco-Español: http://site.inali.gob.mx/LGDPI/pdfs/Ley_mixteco.pdf
• Orgullo por escuchar a México http://site.inali.gob.mx/Micrositios/orgullo/
• Los Guardavoces http://site.inali.gob.mx/guarda_voces/index.html