Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas



La Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (DILI 2022-2032), con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

La proclamación de un Decenio Internacional es un resultado clave del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, para el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lidera el esfuerzo mundial. La Organización seguirá siendo el organismo principal de las Naciones Unidas para la aplicación del Decenio Internacional, en cooperación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas.

El objetivo del Decenio Internacional es garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible. Proporciona una oportunidad única para colaborar en las áreas de desarrollo de políticas y para estimular un diálogo global en un verdadero espíritu de compromiso de múltiples partes interesadas, y para tomar las medidas necesarias para el uso, la preservación, la revitalización y la promoción de las lenguas indígenas en todo el mundo.

En consonancia con los objetivos del Decenio Internacional, la plataforma en línea del DILI 2022-2032 tiene por objeto crear una comunidad mundial para las lenguas indígenas, facilitar el intercambio de información sobre actividades y eventos en todo el mundo, promover recursos y herramientas pertinentes, informar y supervisar los progresos, y crear nuevas oportunidades de intercambio y diálogo entre una amplia red de partes interesadas.

El DILI 2022 – 2032 es una oportunidad para crear conciencia entre los gobiernos de los Estados naciones del mundo y en la sociedad en general sobre la importancia del multilingüismo como factor determinante para el desarrollo sostenible de la humanidad, así como para reconocer su valor como instrumento de reconciliación, de desarrollo humano, de bienestar y de respeto para alcanzar una paz verdadera.

Es también una oportunidad para los pueblos indígenas de incrementar la conciencia lingüística e identitaria de su población y de construir procesos de planificación lingüística desde las fortalezas, características y necesidades de sus comunidades a partir de sus sistemas de pensamiento, de organización y de gobernanza para diseñar políticas públicas institucionales y comunitarias, como un ejercicio de soberanía lingüística y autoderminación.

En suma, es la posibilidad que como humanidad tenemos, de mirar y percibir el mundo y la existencia desde diferentes crisoles y ampliar nuestra noción de vida, de ciencia, de creación y  desarrollo, pues cada lengua es un sistema perfecto de comunicación y pensamiento, como resultado de la experiencia humana.

En este marco, el Instituto Nacional de Lengias Indígenas, como instancia del Estado mexicano encargada de promover el multilingüísmo, ha trazado una ruta estratégica durante el período 2020 – 2021 para el diseño del Plan de acción de México basada en el principio fundamental de la Declaración de los Pinos “Chapoltepek”: la centralidad de los pueblos indígenas, “Nada para nosotros sin nosotros”. Bajo este principio, se estableció comunicación y coordinación con miembros de todos los pueblos indígenas, desde las cinco regiones etnolingüísticas que integran nuestro país. Paralelamente, el INALI puso énfasis en la planificación lingüística comunitaria, como una nueva estrategia para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y buscar un trabajo colaborativo y corresponsable entre los pueblos indígenas y los tres órdenes de gobierno.