Con el objetivo de tener un espacio para la convergencia de diversas acciones y proyectos comunitarios que muestren la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios culturales que tengan a las lenguas indígenas como fuente de creación, innovación y expresión, surgió en 2017 la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2020


Al tener en cuenta el contexto actual que enfrenta el mundo, resutado de la pandemia por la COVID-19, este año la FLIN se realizará en una plataforma alterna, que permita mantener el espacio para la presentación de bienes, productos y servicios, en un formato que respete las medidas de la contingencia sanitaria recomendadas por las instancias de salud.

Con la diversidad lingüística como portagonista de la FLIN, se reconoce el impulso y la vinculación de las lenguas indígenas nacionales e internacionales, resultado del Congreso Internacional de Lenguas Indígenas y el Evento de Alto Nivel Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas. Además de incluir temáticas actuales como la COVID-19.

Con el fin de acercarnos más a la población infantil y juvenil, para esta emisión de la FLIN tendremos como protagonistas al comic, la historieta y la novela gráfica en lenguas indígenas.

Durante sus pasadas emisiones, la FLIN se ha destacado como uno de los eventos más relevantes para la difusión e interacción de diversos actores culturales que trabajan en favor del posicionamiento de las lenguas indígenas, además de tener cada vez un mayor número de participantes y público, como lo demuestran las casi 15,000 personas que asistieron en 2019.

En 2017, se realizó la primera emisión de la FLIN “México multilingüe, de Norte a Sur”, teniendo como sede principal el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

La emisión 2018 de la FLIN “México multilingüe, crisol de pensamientos” tuvo como invitado al estado de Oaxaca y sus lenguas, teniendo nuevamente como sede el CENART. Durante este año la FLIN tuvo una duración de 4 días.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI), la FLIN 19 “Ni una lengua menos”, tuvo como invitados nacionales a las lenguas en muy alto riesgo de desaparición de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; y por primera contó con un invitado internacional: Canadá. Se contó la colaboración de la Oficina de la UNESCO en México. En esta ocasión, se tuvo por primera vez cuatro sedes simultáneas: el Centro Nacional de las Artes (CENART) el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) y la Cineteca Nacional.