Documental

Numdi Oode La Palabra Verdadera





¡Ka ajiy, ka ats'a', ka k'ijidhna' an Tének kawintaláb!

¡Lee, escucha y disfruta la diversidad lingüística de México! Bienvenido al sitio dedicado a las publicaciones del INALI. Podrás encontrar una variedad de materiales en las distintas lenguas indígenas de nuestro país.




“Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.” 


Presentación


México es una nación multilingüe, como se expresa en las lenguas habladas por los 68 pueblos indígenas, actualmente reconocidas, junto con el español y las lenguas de señas, como lenguas nacionales.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es una institución federal dedicada a promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas, particularmente para contribuir al cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

La lengua de un pueblo -en sus diversas manifestaciones, habladas y escritas-, es un atributo fundamental para la pervivencia y el futuro de sus integrantes. Por ello, la defensa de la lengua materna expresa la custodia de la historia del pueblo que la habla y del derecho a decidir su futuro En la actualidad, las mexicanas y los mexicanos nos encontramos construyendo nuevos caminos para lograr la transformación de la vida pública del país “entre todos y sin excluir a nadie”. Por ello, el conocimiento, la defensa y la protección de los derechos lingüísticos es un componente indispensable para construir una nación orgullosa de su diversidad cultural y lingüística, donde tengan cabida todas las lenguas.