logo de cultura
decoración

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Nuestras lenguas, nuestros derechos

Nuestro país está constituido por pueblos con culturas e idiomas distintos que representan una riqueza invaluable para todos los mexicanos, pero sobre todo son fuente y expresión de la vida de dichos pueblos. Sin embargo, los conocimientos y las lenguas de estos pueblos se encuentran en grave riesgo de desaparecer como resultado de imposiciones culturales que por varios siglos les negó el derecho a mantener expresiones de vida distintas.

Para proteger los derechos de los pueblos indígenas al uso y desarrollo de sus lenguas, en el año 2003 se promulgó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Esta Ley reconoce que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez en el territorio y contexto en que se hablen.

2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU proclamó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer, conservar y revitalizar estas lenguas a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, sólo el 3% de la población mundial habla el 96% de las casi 7 mil lenguas que hay en el mundo. Los pueblos indígenas hablan más de 4 mil de estas de acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.

Muchos han sido los esfuerzos y los logros en materia de educación, las investigaciones e inmersiones de las lenguas en la esfera pública, su valoración en el entorno privado y su transmisión por todos los medios posibles.

Registro Actividades Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

Registro

Actividades

Calendario de Actividades
LGDLPI
Normas de escritura
Sitios relacionados y Contenido en lenguas indígenas
Testimonios
Mapas

Redes sociales

logo de facebook
logo de twiteer
logo de youtube