NORMAS DE ESCRITURA

EN LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES

Introducción

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impulsa la generación de políticas lingüísticas que propicien el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, como lo establece la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el artículo 2º. De nuestra Carta Magna.

En un hecho sin precedentes para el fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales el INALI impulsa la institucionalización de las lenguas a través de la emisión de normas de escritura y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confiriéndole un carácter oficial para fomentar el uso oral y escrito de las lenguas sin restricciones en los ámbitos públicos y privados.

Cada norma de escritura contiene un alfabeto unificado y un conjunto de reglas para consolidar la práctica escrita de las diversas variantes de una lengua. Es resultado de un proceso participativo con agentes educativos, traductores, creadores, escritores, autoridades comunitarias, entre otros usuarios de la lengua escrita, acompañado con la asesoría institucional y académica para consensar la representación gráfica de su lengua. Sin duda, estas normas de escritura son un auxiliar para el desarrollo de las lenguas nacionales y constituyen un factor fundamental para ampliar su uso en una nación despierta a la realidad multicultural.

Foto: Iván León Javier


El INALI reconoce y agradece la participación y contribución de las comunidades indígenas, las autoridades municipales, estatales y federales, a los agentes educativos, activistas y promotores lingüístico-culturales, traductores, escritores indígenas y académicos, quienes colaboraron para alcanzar este objetivo común, confiando en que estas normas de escritura crean mejores condiciones para encarar los desafíos de la Nación pluricultural en el siglo XXI.