La lengua Hñähñu se encuentra entre las diez lenguas nacionales con mayor número de población en México, con 308,085 personas que declararon hablar la lengua en 2015.
El 74.1% de la población hablante de Hñähñu se concentra en los estados de Hidalgo y el Estado de México, otros estados con territorios históricos son Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Pero también es importante considerar que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son entidades con alta presencia de población Hñähñu.
Con base en las estadísticas mencionadas la institucionalización se plantea como objetivos los siguientes:
• Constituir una Comisión interestatal para la Institucionalización de la Hñähñu, integrada por los gobernadores de los estados Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán para la articulación de las políticas públicas que promuevan el uso de la Hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertinencia.
• Presentar la integración del Comité para el seguimiento de la aplicación de la Norma para la escritura de la Hñähñu y las herramientas para su uso.
• Lograr acuerdos para la incorporación del uso escrito y oral de la lengua en las dependencias públicas de las entidades con territorios históricos del pueblo Hñähñu.
Uno de los retos de la transformación del Estado mexicano radica en consolidar en la esfera pública, su carácter pluricultural, y multilingüe. Esto implica asumir el uso de las lenguas nacionales en las distintas estructuras gubernamentales (federal, estatal y municipal) y en los tres poderes establecidos constitucionalmente.
Como una estrategia hacia esa consolidación, se plantea la institucionalización de la lengua Hñähñu, como un proceso social de largo plazo y que busca la instalación del uso de la lengua como una práctica habitual en el ámbito público.
Logros y metas