Las actividades presentadas están dirigidas a población hablante y no hablante de lenguas indígenas que se encuentran en contextos urbanos y rurales con acceso a internet, algunas de estas actividades requerirán el acompañamiento de los padres, madres de familia o tutores.


El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en su compromiso de atender a la población indígena que no cuenta con acceso a internet, está generando materiales lúdicos y didácticos; así como información en audio sobre las medidas de prevención que deben observarse durante las diversas etapas del COVID-19, mismos que serán compartidos a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), los sistemas estatales de radio y televisión, y las radios comunitarias.


Presiona las imágenes que se muestran a continuación para acceder al material.

Mapa interactivo de Lenguas Indígenas de México


Conoce el Mapa Interactivo de Lenguas indígenas de México, una colaboración entre el Centro de Cultura Digital (CCD) y el INALI. Observa a México como un territorio pluricultural y multilingüe, con la presencia de sesenta y ocho lenguas indígenas; de las cuales treinta y una se encuentran en alto riesgo de desaparición. La diseñamos para ser una herramienta de consulta y exploración, que ayudará a personas de distintas edades.


Mapa de la Diversidad Cultural de México, Lenguas Indígenas Nacionales


La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en colaboración con diversas instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, desarrollaron este mapa en donde se muestra al país como uno de los de mayor diversidad cultural, natural y lingüística en el mundo. En el mapa están representadas las lenguas habladas por los 68 pueblos indígenas identificados en el territorio nacional, la población hablante y sus autodenominaciones.


Guardavoces


Ven a jugar con nosotros en este micrositio interactivo en el que a través de actividades, videos y juegos, tendrás información para promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural de México, y reconocer la importancia de preservar las lenguas indígenas, fomentar su utilización y difundir la existencia de los derechos lingüísticos.



Para empezar la diversión puedes imprimir los siguientes materiales, sólo presiona las ligas.



Folleto en español


Folleto en maya


Folleto en mixteco




Descarga la historieta en las siguientes ligas.


Aventura maya


Aventura tarahumara


Aventura zapoteca



Frases de cortesía


¿Quieres aprender a saludar en otras lenguas? Visita el micrositio en donde podrás leer y escuchar frases de uso cotidiano, como saludos, mensajes de bienvenida y de despedida, en 23 lenguas indígenas. ¡Acércate a otras culturas!


Cortos animados


Las lenguas indígenas guardan diversos conocimientos, muchos de ellos son transmitidos a través de la oralidad. ¿Te gustaría conocer las historias que se cuentan en diversas partes de México? Disfruta de las producciones de proyectos como 68 voces, 68 corazones, el mono y el trueno y El diluvio.





Divulgación de las ciencias en lenguas indígenas


An inikchik in tujchij kin ajiy a ot ani a its’… ¿le entendiste? Imagínate que intenten explicarte las matemáticas, la física o la química en una lengua que no comprendes, sería muy complicado entenderlo. En México es común que suceda, por ello hemos decidido compartir algunos temas de física explicadas de manera sencilla y en las lenguas indígenas de nuestro país.


Producción editorial digital


Publicaciones para niñas y niños


En una producción editorial diversa, contamos con materiales para que toda la familia disfrute de narraciones, poemas y hasta música en lenguas indígenas.






Publicaciones para jóvenes








ALIN Acervo de lenguas indígenas nacionales


Este gran acervo digital contiene datos en lenguas indígenas nacionales,como vocabularios, frases y narraciones en audio y video, así como fotografías. ¡Acércate a aprender!


Galería fotográfica


Esta colección de fotografías busca generar conocimiento, reflexión y aprecio de la gran diversidad cultural y lingüística del país, a través de imágenes de rostros, costumbres, tradiciones y vida cotidiana que emanan de los pueblos indígenas (fiestas, bailes, cultura culinaria, vestimenta, entre otros) mismas que se asocian al uso de sus lenguas.


Materiales descargables


Descarga e imprime en casa los diferentes juegos de mesa que tenemos preparados para ti. Podrás encontrar loterías, memoramas, sopas de letras y muchos otros en diferentes lenguas indígenas. Si necesitas ayuda, solicítala a un adulto.




Lotería animales (maya)


Instrucciones

Tablero

Cartas


Audio de Marcos Pech Naal y Alejandra Sasil Sánchez





Audios en lenguas indígenas


Te invitamos a escuchar las voces de los pueblos indígenas de México, conoce la gran diversidad lingüística y cultural a través de música, narraciones y poesía, ¿Qué esperas? ¡Te estamos esperando!


Puros cuentos en nuestras lenguas


Audiocuentos

Echa a volar tu imaginación con estos audiocuentos que te permiten escuchar la sonoridad de las lenguas indígenas y las historias que nacen de la tradición oral de los pueblos.


Cuentos en lenguas indígenas


Los días en que todo se detuvo (Pixelatl)


Estamos muy emocionados porque la Secretaría de Cultura del Gobierno de México asesoró, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) a Pixelatl para la traducción del libro Los días en que todo se detuvo en lenguas indigenas de nuestro país, en un esfuerzo para que el mensaje se difunda de manera más inclusiva para las diversas poblaciones de México.

Nuestro compromiso es que el cuento pueda llegar a las comunidades en su propia lengua; por lo que te invitamos a compartir con tus amigos y contactos la riqueza de nuestras lenguas nacionales para juntos enfrentar al COVID 19.



Pabellón de Lenguas Indígenas


El pabellón de lenguas indígenas es una invitación para conocer la inmensa riqueza de nuestro país que representa la diversidad lingüística y cultural como algo presente, actual y que continúa desarrollando expresiones culturales. En él encontrarás una muestra de las diferentes expresiones de los pueblos indígenas, podrás escuchar las voces que componen el paisaje lingüístico, leer las creaciones literarias de diferentes poetas indígenas, recrear en el imaginario las narraciones de los sabios, escuchar la música que se compone a lo largo y ancho del país y disfrutar de cortometrajes en y sobre las lenguas indígenas nacionales.


¡Aprende los números en lenguas indígenas!


Con el objetivo de que ninguna lengua se quede atrás y aprovechar los recursos y beneficios de la era digital y de las nuevas tecnologías puedes aprender los números en lenguas indígenas nacionales.


Recursos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas indígenas nacionales


Esta página es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para contribuir en el avance de la investigación dirigida a la elaboración de programas de formación y de enseñanza de las lenguas indígenas nacionales. Tiene por objetivo ofrecer recursos para una formación autónoma del público interesado en la enseñanza de lenguas indígenas, a través de la aproximación a las metodologías de enseñanza, programas y materiales graduados bajo un enfoque comunicativo accional.