decoración

Diversidad Lingüística en México

México es un país que presenta una riqueza lingüística y cultural. En el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que la pluriculturalidad tiene su sustento en los pueblos indígenas descendientes de los habitantes del territorio nacional al inicio de la conquista. Estos pueblos siguen conservando sus usos y costumbres.

Al reconocer los pueblos indígenas hay un reconocimiento a sus lenguas. Es así que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas indica que todos los idiomas indígenas de México son lenguas nacionales al igual que el español, por lo tanto tienen la misma validez y es el Estado quien debe buscar mecanismos para la protección, promoción, preservación, uso y desarrollo de las mismas.

Clasificación y número de lenguas

El INALI ha generado una clasificación para las lenguas indígenas de México, en la cual se utilizan los términos familia, agrupación y variante lingüísticas. Para poder explicar en qué consiste esta clasificación es necesario definir primero el término lengua o idioma. Una lengua o idioma es un sistema con el cual dos o más personas pueden comunicarse de manera oral o escrita, para ello ambas partes deben entenderse. La lengua también puede identificar a las personas como miembros de una comunidad.

Una variante lingüística es una forma de habla que tiene diferencias estructurales y léxicas comparadas con otras variantes que pertenecen a la misma agrupación lingüística, por ejemplo la lengua Tének que se habla en San Luis Potosí (Tének del occidente) es diferente a la lengua Tének que se habla en Veracruz (Tének del centro y de oriente):


Tének de oriente

Tének del occidente

Español

U oltsiy an pakdha’tsik niná’ u t’ajámal ch’o’odh, ani y konoy máx i ch’ejnál niná’ u t’ajámal.

U olchichik an pakdha’ atikláb u alabel t’ojlabil, ani u konoychik max an k’otbiláb u jik’edhax.

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

An chikam príncipe. Antoine de Saint-Exupéry. México: INALI-CEMCA.

An tsakam ts’alej (texto no publicado).

El principito. Antoine de Saint-Exupéry.


También se considera como variante lingüística a aquella que para sus hablantes representa una identidad sociolingüística diferente a la de otros hablantes de otras variantes.

Una agrupación lingüística es un conjunto de variantes lingüísticas que se nombran de acuerdo a la denominación que se le ha dado de manera histórica, por ejemplo: maya, náhuatl, totonaca, por mencionar algunos. La última categoría es la familia lingüística que consiste en un conjunto de agrupaciones lingüísticas cuyas estructuras lingüísticas y léxicas tienen un origen histórico común, por ejemplo la familia Yuto-nahua.

El INALI ha considerado importante que cada variante lingüística sea tratada como lengua, por lo tanto es importante recalcar que México cuenta con 364 lenguas o variantes lingüísticas, con 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas. En la siguiente tabla se muestra cada agrupación.