logo de cultura
decoración

Día Internacional de la Lengua Materna 2019

En todos los países del mundo se hablan distintas lenguas o idiomas, por ejemplo, en Francia además del francés se hablan otras lenguas como el occitano, el bretón y el provenzal, en China se habla también tibetano, tai ya, cao lan, akha y varias decenas más. En nuestro país, además del español, se hablan 68 lenguas de los pueblos indígenas, entre ellas: tutunakú o totonaco, ayyujk o mixe, bats’il k’op tseltal, otetzame o zoque, Kickapoo, tének o huasteco, wixárika o huichol, chatino, chinanteco, ixil, bot’una o matlatzinca, entre muchas otras.

México, como la mayoría de los países, es una nación multilingüe. De hecho es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo y el segundo en número de lenguas vivas en el continente Americano. Nuestra diversidad lingüística constituye una riqueza invaluable que todos los mexicanos debemos conocer, valorar y respetar.

Se estima que en el mundo se hablan cerca de 7 mil lenguas actualmente, algunas otras estimaciones, al incluir las lenguas de señas, indican la posible existencia de hasta 10 mil idiomas en el planeta. No obstante, los esfuerzos por contar con un amplio registro de las lenguas del mundo, determinar el número absoluto de estas resulta un asunto más que complejo y prácticamente interminable.

Hay regiones del mundo donde desconocemos los pueblos y comunidades indígenas que habitan ahí y de las lenguas que hablan, como Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Sudamérica; por otro lado, se suele identificar con una misma denominación a diversos grupos lingüísticos, de manera que para 7 mil 97 lenguas registradas en el catálogo de Ethnologue, existen 41 mil 806 nombres de lenguas. Esto hace más compleja la diferenciación acertada y pertinente.

Es importante destacar que para contar con un retrato claro de cada comunidad con una lengua materna propia, es necesario tomar en cuenta muchos elementos: los que tienen que ver con el estudio de la lengua (lingüísticos), los socioculturales, los políticos y muchos otros, que contribuyen a generar cambios en la comunidad y su lengua, lo que nos revela la condición de las lenguas como construcciones vivas enraizadas profundamente en los pueblos y su contexto.

Día Internacional de la Lengua Materna

En 1999 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, y se proclamó por la Asamblea General en 2002. La propuesta fue hecha por Bangladesh donde se conmemora el mismo día el aniversario en que sus habitantes lucharon por el reconocimiento de la lengua bangla.

Debido al riesgo que corren las lenguas minorizadas, patrimonio cultural e intelectual de los pueblos, la UNESCO ha dado prioridad para promover y fortalecer la diversidad cultural y lingüística para la formación de sociedades sostenibles, preservando las diferencias culturales y los idiomas en pro de la tolerancia y el respeto.

Es de destacar que en enero de 2006 la UNESCO nombró un órgano de vigilancia estratégico (el equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo) y una estructura de vigilancia operativa (la red de centros de coordinación de los idiomas) para promover los esfuerzos en todos los sectores relacionados y los servicios que se ocupan de fomentar el uso de los idiomas en entornos plurilingües.

A partir de febrero de 2008 esta Organización trabaja a nivel internacional para, entre otras tareas, desarrollar políticas lingüísticas coherentes a nivel nacional y regional, de conformidad con su estrategia a mediano plazo.

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de la UNESCO proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas, e invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a ser el organismo coordinador de las actividades del Año. La iniciativa no solo aumentó la conciencia de los problemas relativos a las lenguas, sino que además movilizó copartícipes y recursos para apoyar la aplicación de políticas y estrategias para nutrir y fortalecer la diversidad lingüística.

¿Para qué un Día Internacional de la Lengua Materna?

Cabe mencionar que al hablar de lengua materna se habla de todas las lenguas del mundo, ya que con este término se identifica a la lengua que adquirimos en casa, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o quienes se encargaron de nuestra crianza.

Un Día Internacional es un reconocimiento internacional que sensibiliza y llama la atención sobre un asunto importante y pendiente en las sociedades, para que los gobiernos y Estados actúen, se tomen medidas pertinentes y para que los ciudadanos exijan su atención. En suma, las Naciones Unidas aprovechan para mostrar un camino a los Estados promoviendo acciones que pueden adoptar en la búsqueda de soluciones.

El 21 de febrero es una conmemoración que se suma a las iniciativas para fortalecer las identidades fundamentadas en el uso de la lengua materna y por ende de los derechos lingüísticos.