decoración

Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo


La diversidad lingüística y cultural es una de las mayores riquezas de la humanidad. Cada una de las cerca de 7 mil lenguas del planeta representa una manera especial de entender y conocer el mundo y uno de los principales referentes identitarios y epistemológicos de los pueblos que las hablan. Pero esta riqueza se encuentra amenazada. De acuerdo con especialistas, al menos el 40% de las lenguas del mundo está en riesgo de desaparecer a lo largo del presente siglo de no cambiar las dinámicas sociales que están empujando a sus hablantes a su abandono.

En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), mediante Resolución de 19 de diciembre de 2016 (Ref.: 71/178), proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI) 2019, para llamar la atención sobre su pérdida, y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas; además de crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para protegerlas y promoverlas.

En el marco del cierre del AILI2019, se realizará el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, como un espacio plural de análisis, discusión y diálogo, así como de generación de propuestas en torno a las perspectivas y retos globales que enfrenta la revitalización y salvaguardia de las lenguas amenazadas a nivel mundial.

Se espera que en este diálogo estén presentes múltiples voces: lingüistas, activistas, líderes e intelectuales indígenas, funcionarios públicos; todos ellos actores clave en la construcción de nuevos modelos de sociedad multilingüe.

El AILI2019 culminó con la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2019 del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, durante 2022 al 2032. La proclamación se hizo con base en la recomendación de la Tercera Comisión (Ref.: A/74/396 paras 24, 25 and 26; and A/C.3/74/L.19/Rev.1;), por lo que las conclusiones del evento servirán de insumos para las actividades del Evento de Alto Nivel que seguirá al Congreso; en el que se adoptará una Declaración que contribuya a la integración del Plan de Acción del Decenio.